Psicogenealogía

El término Psicogenealogía, acuñado por Anne Schützenberger en la década del ’80, señala la significación de los lazos familiares y de la transmisión transgeneracional (Schützenberger, 2002). Se trata de una metodología interesada en los problemas ligados al lugar que cada uno ocupa en la propia genealogía familiar y centrada en el impacto de los eventos vividos en las generaciones anteriores.

Durante esa misma década, este mismo término de Psicogenealogía fue utilizado por Alejandro Jodorowsky,(1980)conocido escritor, actor, director de cine y tarotista chileno de origen y residente en Francia desde hace muchos años. Lo utilizó para aplicar a la interpretación de dinámicas familiares inconscientes que en su caso descubre a través de las cartas de tarot. Su método de resolución de implicancias sistémicas es a través delo que se denomina “actos de Psicomagia”, una suerte de actos compensatorios que se le propone al consultante para resolver su problemática familiar inconsciente.

La Psicogenealogía encuadra:
  • -La trama de la propia vida

  • -El contexto histórico-social

  • -Las constataciones clínicas del Psicoanálisis y la Psicología: entre otros el concepto de triángulo edípico, duelos, secretos, traumas, actos fallidos, lapsus, actings.

  • -El trabajo de investigación de datos sobre nombres, apellidos, fechas, enfermedades, migraciones.

  • -La comunicación no verbal, el lenguaje corporal, las expresiones a través del cuerpo durante el trabajo como, por ejemplo, la respiración y la emocionalidad, que hablan de una situación no cerrada del pasado, es decir lo que Freud (1980a) llama “la presencia de lo inquietante”.

La Psicogenealogía estudia la influencia que los hechos y acontecimientos ocurridos en la historia familiar ejercen sobre las personas Estos pueden ser de la propia biografía, entre generaciones, o a lo largo de éstas, es decir, hechos intra, inter o transgeneracionales.Este trabajo permite a la persona recuperar su historia familiar y así cerrar y liberar traumatismos del pasado aún irresueltos.

Por lo tanto, esta orientación incluye lo personal y lo social, lo ontogenético (o propio del individuo) y lo filogenético (o correspondiente a la especie o raza), el adentro y el afuera.

En síntesis, la Psicogenealogía trabaja con la familia actual (la familia que constituye la persona), la familia de origen (padres, hermanos, abuelos) y la familia ancestral (las generaciones desde los bisabuelos hacia el pasado). De este modo se ocupa de la influencia del pasado sobre el presente, abarcando tres o más generaciones y observando el orden y las jerarquías dentro de los sistemas familiares.

¿A qué llamamos transgeneracional?

Lo transgeneracional es un vasto campo de investigación de fenómenos de transmisión consciente e inconsciente sobre la trayectoria familiar a través de las generaciones. Es lo que subyace a la Psicogenealogía, lo que le da existencia. Una de las herramientas principales para realizar este trabajo es el Genosociograma, que es un instrumento de exploración basado en la lógica de la repetición o de las compensaciones a través de generaciones. Más adelante, esta herramienta se verá en forma detallada, pero podemos adelantar que se trata de la construcción del árbol genealógico familiar, con los datos que el consultante dispone y con el objetivo de analizar las conexiones relevantes. Así, se pueden decodificar, entre otros, los motivos inconscientes de la transmisión transgeneracional de nombres, fechas, profesiones, alianzas, vínculos con el dinero, etcétera.

Lo transgeneracional se puede referir tanto a un grupo familiar, una cultura, una comunidad, una nación. Por ejemplo, las tradiciones, los usos y costumbres, o el lenguaje, son fenómenos transgeneracionales. Daan van Kampenhout (2004) denomina “alma tribal” a la identificación de grupos o subgrupos con valores o tradiciones específicas.

La Psicología se ha ido enriqueciendo con los aportes tanto de la Psicogenealogía como de lo transgeneracional, revalorizando el impacto de la transmisión inconsciente de secretos “no dichos”, duelos sin resolver y la confirmación de la pertenencia a un sistema familiar a través de lazos invisibles que unen a los miembros de una familia con sus ancestros.

La Psicogenealogía inevitablemente hace referencia a lo transgeneracional para investigar la lógica de la repetición. Es un camino que permite acceder a lo transgeneracional, una lectura que descifra la transmisión inconsciente entre gen Una familia es un sistema. Un sistema es un conjunto de unidades caracterizadas por su dependencia mutua. Un importante aspecto sistémico de las familias se basa en el hecho de que la consanguinidad, o vínculo genético, dura toda la vida y aún la trasciende. Esto significa que los lazos propios de la relación genética tienen primacía sobre las características particulares de ese vínculo y de la comunicación que haya entre sus miembros. La familia está dirigida en una conciencia común y compartida.

Como trabajamos en IPPT con la Psicogenealogia y lo transgeneracional ?
  • 1. En sesiones individuales, de pareja, de familia

  • 2. Con el armado del genosociograma investigando y analizando estructura familiar, modos de comportamiento funcionales de la familia a través de generaciones , análisis de triangulaciones que se repiten, de nombres, apellidos , fechas, migraciones, vinculo amoroso, vínculos padres e hijos, sobre la fratria, accidentes, de traumas, sobre la vocación, temas laborales, jurídicos ( herencias, estafas, divorcios, etc ) , temas de salud ( enfermedades, físicas y psiquicas ), para mencionar algunas d elas tematicas posibles de ser trabajadas por este medio

  • 3. En las formaciones los alumnos /as aprenden a armar su propio genosociograma y aprenden como puede ser aplicado en el trabajo con personas

  • 4. IPPT organiza cursos específicos de aprendizaje teorico –vivencial sobre el árbol familiar. Durante el año 2020 se organizo un curso con Marianne Costa abierto a todo publico, Junto a La orden de Ayala ( España ) que albergo a mas de 400 participantes}

  • 5. IPPT organizo un curso para Yogalab que albergo a mas de 100 particiapantes , coordinado por Mabel Meschiany y colaboración de la Mgter Carla Ibarcena