Constelaciones Estructurales sistémicas

Las C.E, constituyen un método novedoso y eficaz para obtener en un mínimo de tiempo informaciones acerca de la dinámica y la estructura de un sistema ya se trate de una familia , clínico, en el campo laboral, de equipos de trabajo, en el campo jurídico, educativo, social o de una organización o empresa, permitiendo un testeo de la situación y / o de incursionar en procesos para destrabar situaciones, conectar con recursos personales y/o grupales , permite el diseño y la implementación de procesos altamente eficaces de gestión, de comunicación, de interacción, etc., así como la definición de los pasos a seguir o la anticipación de riesgos y posibles consecuencias.

Matthias Varga von Kibed, filósofo y matemático, e Insa Sparrer, psicoterapeuta, son los creadores y difusores de C. E., que son matrices o estructuras que se conocen como Constelaciones Estructurales Sistémicas (CE).

Estructuras significan
Se trata de una metodología puesta al servicio de la resolución de problemáticas familiares y extra-familiares, cuyos autores continúan modelando. Ellos han reconocido múltiples influencias en la construcción de su método de trabajo.
En 1995 fundaron el Instituto de Formación e Investigación Sistémica en Munich.
Si bien en las CE se configuran principalmente sistemas no-familiares o extrafamiliares es un camino recomendable también para ser aplicado a sistemas familiares porque es una forma de trabajo que permite una mirada simultánea a distintos niveles de la problemática -empresarial, personal, familiar, emocional, etc.- que entran en consonancia con el problema planteado y que pueden ser resueltos al mismo tiempo. Diferentes niveles no resueltos actúan como obstáculos ocultos para la resolución del conflicto. Los campos conflictivos son campos sabios.

Esta herramienta trabaja sobre el punto de intersección entre lo personal del individuo y su trama de vida, entre la psicología de los hechos familiares y su interacción con hechos histórico-sociales. En definitiva, se trata de poder hallar las trabas personales que, por lealtad al propio sistema familiar, a veces actúan inconscientemente e imposibilitan a la persona para que se convierta en protagonista de su propia historia. El consultante puede recibir información de múltiples niveles estructurales sin que ello se ponga en evidencia. De esta forma sólo se ve explícitamente el nivel del problema que se haya presentado. Las C. E. aportan el conocimiento de novedosos recursos que apuntan a la solución de problemáticas existenciales y coyunturales de los consultantes.

Antecedentes
Se reconocen cinco fuentes principales:
  • 1. El trabajo de reconstrucción y moldeado de Virginia Satir porque al igual que en su trabajo, en la configuración estructural la postura e imagen juegan un importante rol

  • 2. La Hipnoterapia Ericksoniana

  • 3. el Psicodrama de Levy-Moreno

  • 4. El trabajo de reconstrucción y moldeado de Virginia Satir porque al igual que en su trabajo, en la configuración estructural la postura e imagen juegan un importante rol

  • 5. La Hipnoterapia Ericksoniana

  • 6. Las Constelaciones Familiares y Organizacionales. Las Constelaciones Familiares de Tea Schönfelder y el concepto de lealtad familiar de Boszormenyi- Nagy

  • 7. el Psicodrama de Levy-Moreno

  • 8. La terapia breve focalizada en la solución de la escuela de Milwaukee, Wisconsin, EEUU, basada en las ideas de Steve de Shazer y su esposa Insoo Kim Berg. La metodología de intervención y de conducción se basa en las ideas y los principios de la Escuela de Milwaukee (Steve de Shazer, Insoo Kim-Berg)

El principio es que las características de son más importantes y trascendentes que las del problema

Qué es una constelación estructural?

La C. E. es un proceso que se da a través de grupos de simulación.

Según el tema, una estructura o formato y se lo configura en un espacio a través de personas generalmente u otro símbolo (sillas, papeles, figuras)

En una C. E. (Constelación Estructural) los representantes se retroalimenten durante el proceso. La imagen inicial no es estática sino que fomenta un modelo de trabajo en movimiento. Luego, es necesario hacer coincidir ese modelo en movimiento con la realidad. Esa es la tarea del consultante que es co-equiper junto al anfitrión en el desarrollo de este tipo de constelaciones.

Lo que se plasma en el espacio es la imagen de una estructura (no de un sistema)y se constelan elementos relevantes de la misma. La mirada esta puesta en el modo en que las partes de esa estructura están organizadas u ordenadas. El hincapié esta puesto en las relaciones entre los elementos

Las C. E son un lenguaje que se puede traducir, es un lenguaje que hay que aprender.

Podemos entonces definir que la constelaciones estructurales constituyen un proceso grupal de simulación que se caracteriza por ser un procedimiento que afecta diferentes niveles de simbolización y que:

  • *Se enfoca a la solución

  • *Es sintáctico: no hay lugar a interpretaciones

  • *Es ambiguo y favorece la lectura en distintos niveles en los que se puede entender un problema y su solución

  • *La base de este trabajo es la percepción representación

  • *Se focaliza en el mundo de las soluciones. No se interesa por los argumentos


Cómo funciona?

Se representan en un espacio elementos de un sistema relevantes para el desarrollo del tema del consultante y que parten de una entrevista inicial.

En el espacio se simulan las estructuras , comportamientos y tendencias al cambio.

Quienes pueden ser representados?

Miembros de un equipo, objetivos, elementos diversos de un sistema familiar u organizacional.

También pueden ser representados elementos de estructuras preestablecidas por Syst, por ejemplo el tetralema, constelación del problema, de aproximación a la meta, del milagro, de dos mundos, el triangulo de valores, de cuadrante de valores, para citar alguno de los formatos mas usados y conocidos.

También existen formatos específicos para trabajar con grupos, por ejemplo método Da Vinci.

Las intervenciones favorecen a crear nuevos espacios mentales y de actuación ampliando las posibilidades actuales. Se le permite al consultante pensar y vivenciar soluciones como si esta ya hubiera acontecido

Estos formatos pueden ser utilizados en:
  • psicoterapia,

  • coaching,

  • Educacion,

  • mediación,

  • temas laborales y organizacionales, (estrategias, gestión de cambio, tomas de decisión, trabajo con equipos, empresas familiares, dirección de proyectos)

Las constelaciones estructurales son una herramienta poderosa para psicólogos y terapeutas, consultores, coaches y gerentes de RRHH, Abogados, escribanos, educadores, médicos, profesionales abocados al campo social

Los formatos se orientan hacia la solución y eso hace que su aplicación se vuelva eficaz para cualquier tema.

IPPT las aplica:
En consulta individual, presencial u online
En formaciones junto a Daniel Polack y Constelando